Unas 343 personas reinfectadas con el Covid

0
31

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

 A pesar de la incógnita que perdura en el país sobre los casos de reinfección de Co­ronavirus, el ministerio de Salud Pública informó que a nivel nacional hay 343 personas que tienen dos pruebas positivas del Co­vid-19 dentro de un perio­do de más de 90 días.

El director de Epidemio­logía, Ronald Skewes, dijo ayer a Listín Diario que esas 343 corresponden al 0.26 por ciento que califican pa­ra investigaciones donde se comprobará finalmente si hubo una reinfección del Coronavirus o no.

También, expresó que se tendrá que rastrear los pri­meros resultados positivos de cada uno de esas 343 personas con doble conta­gio y revisar su expediente clínico, como además con­firmar si esa persona estu­vo ingresada y cuál fue su estado durante el interna­miento.

Tanto la primera prueba como la segunda que resul­taron positivas en esas per­sonas tienen que ser inves­tigadas para comparar los genomas y verificar si se tratan de los mismos del vi­rus u otra mutación del Co­vid-19 en el organismo del paciente, según explicó Skewes.

Detalló que las 343 per­sonas que se registran con dos pruebas positivas, hay 14 que dieron positivo luego de 90 días de contraer el vi­rus la primera vez; otras 12 personas con un intervalo de 91 días después; otras 13 con 92 días; 10 con 98 días; 15 con 106 días y los demás están registrados de que die­ron positivo a la prueba del Covid luego de 273 días de haberse contagiado. Esta úl­tima, es la cantidad máxima de días que tiene el Ministe­rio de Salud Pública matri­culado en sus estadísticas.

El epidemiólogo agregó que el ministerio está “con­quistando” algunos científi­cos para realizar los análisis de lugar y comparación de las pruebas, ya que los labo­ratorios del país no cuentan con la capacidad adecuada para ese tipo de investiga­ciones.

 PANDEMIA

Boletín.

El boletín especial nú­mero 244 emitido ayer, notifica tres nuevas de­funciones con lo que se elevan a 2,293 las muer­tes por esa enfermedad en el país y 460 nuevos casos positivos para un acumulado de 135,157 desde el inicio de la pan­demia.