Trump declara PR en estado emergencia por ciclón tropical

0
89

EFE

San Juan

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles el estado de emergencia en Puerto Rico ante la cercanía de un potencial ciclón tropi­cal que avanza hacia la is­la con vientos máximos sostenidos de 75 kilóme­tros por hora.

Con esta declaración del estado de emergencia, Trump autorizó a la Agen­cia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) a destinar recursos federales para “aliviar las dificulta­des y el sufrimiento causa­do por la emergencia en la población local”.

La Fema también tiene la instrucción de “salvar vidas, proteger la propie­dad, la salud y seguridad pública”, así como “dismi­nuir o evitar la amenaza de una catástrofe”. Además, la declaración detalla que el Gobierno de EE.UU. se hará cargo del 75 % del costo de las medidas preventivas de emergencia como las eva­cuaciones y los albergues.

La declaración de Trump llega después de la adopta­da también ayer miércoles por la gobernadora de Puer­to Rico, Wanda Vázquez, que además activó la Guar­dia Nacional.

Vázquez visitó ayer varios lugares estratégicos relacio­nados con la emergencia me­teorológica como hospitales, el centro de operaciones de emergencias y una planta de la red eléctrica estatal.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en in­glés) de EE.UU. indicó en un actualización de las 22.00 GMT que este po­tencial ciclón, el número 9, avanza hacia las Islas Vírge­nes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.