¿Solicitará el Gobierno sexta prórroga al estado de emergencia nacional?

0
59

El Gobierno dominicano tiene hasta este jueves 25 para solicitar al Poder Legislativo una sexta prórroga al estado de emergencia que expira el 30 de junio y que fue aprobado para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El país aún no ha podido sobrepasar la segunda fase de la desescalada económica y luego de que finalice el actual estado de excepción entrará de lleno al periodo eleccionario presidencial y congresual del 5 de julio, para el que sólo faltarán cinco días.

Una nueva extensión del estado de emergencia nacional debe de hacerse cinco días antes del 30 de junio, tiempo aprobado por el Congreso Nacional. Agotado ese plazo, el Gobierno puede disponer de medidas administrativas para mantener la cuarentena dispuesta para contener el coronavirus, pero sin toque de queda ni estado de emergencia nacional.

El actual toque de queda decretado por el presidente de la República, Danilo Medina, es de 14 días y se lleva a cabo desde las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, todos los días.

Ante este panorama, la posición que siempre ha mantenido la oposición política es de que este estado de emergencia nacional no es sanitario, sino político.

Al final de este mes, la República Dominicana habrá cumplido 103 días de estado de emergencia. La primera vez fueron 25 días; la segunda 17, la tercera 17, luego 15 días, luego 12, y finalmente 17.