SNS prohibirá los visitadores médicos en los hospitales

0
167

El Servicio Nacional de Salud (SNS) prohibirá que los visitadores a médicos promocionen medicamentos y leche de fórmula en los hospitales públicos.

Así lo anunció ayer su director ejecutivo, Chanel, Rosa Chupany, quien dijo que esta medida forma parte de las acciones que emprenderá durante su gestión como una forma de romper el vínculo tradicional que ha existido entre médicos, directores de centros y los suplidores de medicamentos.

Afirmó que esta relación no tiene razón de ser ya que el Ministerio de Salud es el responsable de definir el listado de medicamentos que se necesitan en cada centro, los cuales son adquiridos por el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese /CAL).

“Es que eso no puede ser, tiene que haber una nueva política. Yo por lo general no recibo suplidores”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa El Día, tras reconocer que no será fácil romper con esa cultura.

En ese sentido, indicó que trabajará para transparentar las finanzas de los hospitales, mejorar la gestión e institucionalidad, aumentar la calidad de los servicios y reducir el tiempo de las listas de espera para cirugías y procedimientos.

“Yo nunca me acostumbraré a que una madre llegue al (hospital) Robert Reid Cabral a las 4:00 de la mañana a hacer una fila para coger un ticket porque a las 10:00 de la mañana no hay personal que la atienda (…) Yo no estoy para hacer denuncias, a mí el ciudadano me paga para que yo le resuelva sus problemas, entonces tenemos que sentarnos con el personal”, dijo.

Insistió en que la humanización de los servicios no solo es imputable al médico sino a todo el personal administrativo y asistencial que labora en los centros de salud, por lo que se trabajará en el diseño de indicadores objetivos para medir y evaluar al personal.

La alta mortalidad materno-infantil de RD es injustificable
Chanel Rosa, dijo que la alta mortalidad materno infantil es otro de los temas prioritarios de su gestión, ya que es injustificable que un país de ingresos medios, donde el 99% de los partos son institucionales, el 88% de las muertes se produzcan por causas evitables, muchas veces por descuidos, especialmente durante los fines de semana en donde suele disminuir la presencia de los especialistas.

En cuanto a la denuncia del exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, quien renunció presionado por el clientelismo y los intereses afectados, el funcionario manifestó que se revisarán las nóminas centro por centro para verificar dónde están infladas y dónde falta personal, a la vez que se cuantificarán los ingresos de esa institución por concepto de facturación de servicios a las administradoras de riesgos de salud privadas y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), al margen de la asignación de RD$39 mil millones que recibe del Estado.

Aboga por cambiar la cultura en el sector salud

El director del SNS dijo que los dominicanos deben entender que la salud es un derecho ciudadano y como tal debe ser exigido. “Para los cambios que pensamos hacer en el equipo que nos acompaña, vamos a requerir de ese apoyo de la gente, hay cosas que van a ser fuertes, van a ser duras y se van a hacer si la gente entiende que los cambios van a favor del ciudadano”. Sostuvo que los grandes cambios que hay que hacer en el sistema hospitalario son en su mayoría culturales, por lo que debe haber un sistema de premiación y de consecuencias para cambiarlos.

Por:elcaribe.com.do