Organismo oficial francés a favor de inseminación a mujeres lesbianas y solas

0
53

PARIS. La inseminación artificial para parejas de lesbianas y mujeres solas en Francia recibió hoy un nuevo apoyo institucional después de que el Comité Nacional de Ética (CCNE), un órgano consultivo, volviera a pronunciarse a favor.

El CCNE se había decantado por ampliar el procedimiento a ese colectivo en junio de 2017 y reiteró hoy su postura de cara a la revisión de la ley sobre la bioética, de la que el gobierno prevé presentar un proyecto de ley antes de finales de año con el objetivo de que se debata en el Parlamento a principios de 2019.

El organismo recalcó hoy en su informe que la apertura de la gestación asistida “puede plantearse, principalmente para paliar un sufrimiento resultante de una infecundidad fruto de orientaciones personales”.

El CCNE considera que esa extensión aumentará la demanda de semen en los centros de donación e insta a anticipar ese efecto sobre la capacidad de los centros de estudio y conservación de esperma humano.

La organización se decanta igualmente por el levantamiento del anonimato de los futuros donantes de esperma, un cambio cuya aplicación recalca que será necesario precisar y estipula que deberá contar con el visto bueno de los donantes.

El CCNE dio la espalda de nuevo a la gestación subrogada, “sean cuales sean las motivaciones” de los demandantes.

Asimismo, no consideró necesario modificar la ley existente sobre el final de la vida, que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en enfermos terminales, pero prohíbe la ayuda activa para morir.

El Gobierno francés, no obstante, no había previsto incluir este tema en su revisión porque está contemplado en una ley aparte.

La actual ley francesa de la bioética data de 2011 y permite entre otros aspectos la vitrificación de ovocitos, la donación cruzada de órganos o la investigación en embriones bajo ciertas condiciones.

diario libre