Salud Pública pondrá límite a la cantidad de grasa que se extrae en una liposucción

0
60

Partiendo de las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Forense que reflejan que la mayoría de las personas que mueren, luego de una cirugía plástica de tipo estética, es por embolismo graso y por la grasa líquida que se les extrae y transfiere a otras partes del cuerpo para aumentar el volumen, el Ministerio de Salud Pública pondrá un límite a la cantidad de milímetro de grasa a colocar en los pacientes.

Santo Jiménez Páez, director del organismo, no se refirió a la cantidad de autopsias practicadas por esta causa, pero asegura que la mayoría obedece a embolismo graso de tejido, por aumento de estructura física.

En ese orden, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que este martes publicarán una nueva resolución para enfrentar esa situación, así como la usurpación de profesión y que clínicas privadas presten el servicio sin estar habilitadas.

Dijo que van arreciar las condiciones de esa práctica médicas en cada uno de los establecimientos de salud que ofertan el servicio.

La normativa complementará los protocolos de ese tipo de procedimiento, desde la habilitación como del proceso técnico para garantizar la salud de los pacientes. La resolución incluye la inspección de los establecimientos sanitarios cada seis meses.

Las autoridades tratan de tener una reglamentación en base a lo que establecen los estándares internacionales y que refuerce el conjunto de medidas que van en beneficio de los usuarios.

El ministro de Salud se refirió al tema luego de dar detalles del cierre definitivo de la clínica privada Caribbean Plastic Surgery, donde falleció un joven de Santiago la pasada semana, y la clausura parcialesde los centros médicos Monumental, ubicado en el sector de Bella Vista y el Dr. Escaño, de Gascue.

De acuerdo con las autoridades de Salud Pública, los centros de salud violentaron la Ley 42-01 General de Salud, el reglamento 1138-03 y la resolución 08-2015 que es muy estricta con relación a la cirugía plástica, estética y reconstructiva. En el caso de la clínica Dr. Escaño, realizaron un procedimiento de cirugía plástica sin el médico ni el establecimiento de salud estar autorizados. La paciente murió. En lo que se refiere a Caribbean Plastic Surgery no tenía habilitación docente, estaba en ese proceso, pero no tenía la autorización para practicar procedimientos quirúrgicos.

La Dirección de Habilitación, del Ministerio de Salud, había llegado a un acuerdo con la dirección del centro de salud para el cese de las cirugías plásticas en el 2018, pero ése lo violó y pasó lo de la muerte del joven de 29 años.

La clausura de la clínica Monumentalfue también por incurrir en servicios para el que no está habilitada. Prestó sus quirófanos a un cirujano plástico para practicar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

Las clínicas cerradas deberán someterse a un plan de mejora firmado por el Ministerio de Salud Pública y una vez que cumplan con esos requisitos, entonces, las autoridades proceden a sus aperturas.

Ministro Rafael Sánchez Cárdenas

El ministro aseguró que la diferencia en lo adelante con la nueva normativa y en los casos que conciernen a la cirugía plástica y estética es que la resolución transitoria será en beneficio de los pacientes