Médicos ya se capacitan en diagnóstico del coronavirus

0
157

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició la aplicación de un plan de capacitación del personal de salud que labora en los centros de salud públicos en el conocimiento de síntomas del nuevo coronavirus detectado recientemente en China, que ya se ha expandido a diferentes países, para que puedan identificar tempranamente cualquier caso sospechoso en el país.

La información la ofreció el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien dijo que la detección temprana juega un papel fundamental y que, en casos de virus que provocan procesos respiratorios, la correcto es la higiene y la prevención.

Señaló que desde el Servicio Nacional de Salud se da seguimiento al comportamiento de ese nuevo virus respiratorio (2019 nCoV).  Rosa Chupany fue entrevistado sobre el tema durante un encuentro con periodistas del sector salud donde hizo la presentación de la Gestión Institucional 2019 junto a equipo gerencial del SNS.

El nuevo coronavirus identificado a finales de diciembre pasado en un pueblo de China pertenece a una extensa familia de virus que se manifiesta con fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea, cuyos síntomas pueden complicarse, provocando neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo e insuficiencia renal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado a los países a mantener activa la vigilancia epidemiológica, a capacitar al personal de salud para la identificación y diagnóstico temprano de los casos y a que la población general mantenga redoblada la higiene, sobre todo el lavado de manos.

Visitas domiciliarias

Al referirse a las acciones implementadas durante la gestión institucional del 2019, Rosa Chupany destacó el programa SNS con la Comunidad que se desarrolla en 40 hospitales ha permitido impactar a 90 mil personas que han sido visitadas en sus hogares, sobre todo pacientes con enfermedades crónicas, encamados y embarazadas y que se han creado 836 circuitos de lactancia materna con casi 11 mil mujeres incorporadas.

Detalló que se han nombrado 10,064 nuevos colaboradores, incluyendo todos los médicos neonatales del país, entre las acciones dirigidas a reducir la mortalidad infantil.

DETALLES

Origen del virus. El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

Síntomas y nombre Los pacientes contagiados experimentan síntomas como dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Su nombre deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redonda.