Imponen 30 años de prisión raso PN asesinó estudiante para robarle celular en Villa Mella

0
130

Por Julio Benzant.

Santo Domingo Este, República Dominicana.- Tras acoger la solicitud del fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de esta demarcación, condenó la noche de este miércoles a 30 años de reclusión mayor, a un ex raso de la Policía Nacional imputado de asesinar, en marzo del 2018, a un estudiante universitario para robarle un teléfono celular, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta al ahora ex raso policial, Nieve Luis Sierra Gómez, de 26 años de edad, domiciliado próximo a la cancha, ubicada en el centro de Los Guaricanos.

Fue encontrado culpable en el asesinato del estudiante universitario Albert Ramírez Alcántara, de 28 años de edad, durante un asalto para despojarlo de un teléfono celular en la víspera de su graduación.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la a las 11:30 de la noche del 13 de marzo del 2018, en las cercanías de una vivienda en construcción en la calle B del residencial Metrópolis del Norte, en La Victoria, municipio Santo Domingo Norte.

El joven, que al día siguiente se graduaba en la carrera de Educación mención Matemáticas y Física, en la Universidad del Caribe (Unicaribe), había acompañado a su madre, una hermana y una sobrina para que tomaran un taxi.

Albert Ramírez Alcántara, estudiante asesinado

Indica la acusación, que las llevó a casa de otro hermano suyo que vive en el residencial, donde fue ultimado cuando regresaba a su casa, por herida de proyectil de arma de fuego en el parieto occipital izquierdo y salida en el perforar derecho, según el Acta de Levantamiento de Cadáver número 20612, emitido por un médico legista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En la escena del crimen, fue colectado un proyectil blindado, calibre nueve milímetro, con seis estrías a la derecha y un peso de ocho gramos.

A raíz de este hallazgo, se intensificaron las diversas diligencias investigativas, dando al traste, luego de iniciadas las comparaciones y cruce de evidencias, estableciendo que la pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, Serie TILO 08034, arma de reglamento del hoy condenado, Sierra Gómez, de acuerdo a la Certificación de Análisis Forense número 1171-18.

Vea Además: Un policía sería uno de los asesinos del estudiante universitario de SDN Albert Ramírez Alcántara
“Nos duele como institución tener que comunicar que en las investigaciones preliminares encontramos que un raso de nuestra institución es el principal sospechoso de este homicidio”, dijo en rueda de prensa, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

El mayor general Bautista Almonte dispuso que el raso Sierra Gómez fue dado de baja en forma deshonrosa, y puesto bajo control del Ministerio Público.

El 22 de marzo, un juez de la Oficina de Servicios Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción al raso de la Policía Nacional, mediante la Resolución número 530-2018-SMEC-00787.

La noche de este miércoles, en el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente) Julio Aybar y Marlon Espinosa Lebrón (miembros), encontró culpable al ex raso policial en violentar los Artículo 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Asesinato y el Robo Agravado.

El tribunal impuso además al condenado, el pago de tres millones de pesos indemnización de Américo Ramírez y María Altagracia De los Santos, padres del hoy occiso, constituidos en actores civiles.

El ex agente de policía deberá cumplir la pena impuesta en la penitenciaría Nacional de la Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 29 de julio del año en curso.