Empresarios advierten no aplicarán aumento salarial a sus trabajadores

0
99

SANTO DOMINGO (Diario Libre).- La Federación Dominicana de Comerciantes rechazó el aumento aprobado por el Comité Nacional de Salarios de un 14% al sector privado no sectorizado.

“Hoy las mipymes del país que están representadas en la Federación Dominicana de Comerciantes, en Codopymes, en la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), en la Asociación Nacional de la Industria de muebles y colchón, Fedocamara, en fin, las principales instituciones de mipymes del país, estamos haciendo un llamado a los 2.5 millones de empleados que tenemos nosotros y al 1.5 millones de empresas que son miembros de nuestras instituciones a que no vamos a aumentar el salario de acuerdo a la resolución del Comité Nacional de Salarios porque se aprobó sin la clasificación de las empresas violando la ley 187-17”, expresó Iván García, presidente del gremio.

Dijo que la próxima semana anunciarán al país las acciones que van a tomar y advirtieron que no aumentarán los salarios hasta que no se haga la reclasificación de las empresas.

“La próxima semana estaremos anunciando el calendario de los paros escalonados a partir de la notificación de la resolución del Comité Nacional de Salarios, donde empezaremos por paros por ciudades, luego por regiones, hasta concluir con un gran cierre Nacional de las mipymes”, expresó.

García dijo que el ministro de Trabajo lo que está es violentando la ley 187-17 y lo que quiere es que desaparezcan las mipymes de la República Dominicana.

“Cómo es posible que un colmado y un salón de belleza tengan que pagar RD$17,610 como los grandes bancos y las grandes industrias de la República Dominicana. Quieren hacer desaparecer al micro, pequeño y mediano empresarios de la República; y cómo es posible que aquí las grandes cadenas hoteleras estén pagando RD$6,800 de salarios mínimos y que a un colmado les quieran forzar a pagar RD$17,600. Está bueno ya del abuso que están realizando con los micros, pequeños y medianos empresarios del país”, expuso.