Cómputo preliminar primarias da ventaja de más 25,000 a Castillo

0
281

Por Loyda Peña y tania hidalgo

Los cómputos provisionales de las primarias internas simultáneas celebradas ayer por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) daban anoche al precandidato presidencial del partido oficial, Gonzalo Castillo, una ventaja de 25,992 del 99.95% de los votos computados frente a su contendor Leonel Fernández; y de 202,229 a favor de Luis Abinader frente a Hipólito Mejía, ambos de la oposición.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó el proceso como “un éxito total” e informó que una vez completado el 100% se procederá a la fase de elaboración del cómputo final que incluye el conteo manual del 20% de los sufragios, para lo cual el organismo dispone de cinco días.

“Nosotros no estamos declarando ganador a nadie; hay que esperar que todo el cómputo provisional llegue, resultados provisionales, y que la Junta Central Electoral termine la relación del cómputo final oficial, el cual será compartido adecuadamente y distribuido a todos los medios de comunicación”, aclaró.

Agregó que también la auditoría física que se le hizo a las mesas dio perfectamente bien.
Castaños Guzmán habló en una conferencia de prensa que ofreció a las 9:44 de la noche junto a los demás miembros del Pleno de la JCE, faltando el 60% de las mesas por computar.

Defiende transparencia. Castaños Guzmán aseguró que en el proceso no ha habido ninguna inconsistencia ni ninguna situación que refleje que el procedimiento, y el método tengan algún problema.

“La Junta cree en el trabajo que ha hecho esta noche, y la Junta ratifica que ese trabajo está bien; la Junta Central Electoral en paz, en calma, esperará a que ese 100% de esas 60 mesas que faltan estén ahí, porque el conteo no se detendrá nunca hasta que lleguemos al 100%”, sostuvo.

Agregó que a la JCE no solamente le enorgullecen los resultados del proceso, sino también “el procedimiento, el hardware y el software, y podemos decir que el voto automatizado ha funcionado bien”. Dijo.

Elogió la prudencia conque ha actuado la Policia Militar Electoral dirigida por el general Aguirre durante la jornada para garantizar la seguridad de la Junta y de los 3,890 recintos y las 7,372 mesas de votación.

Abiertos a examinar resultados. Enterado de las dudas externadas por el expresidente Fernández sobre los resultados del proceso, Castaños Guzmán dijo que la Junta está abierta “en absoluta humildad” para examinar los resultados y para sacar las conclusiones correspondientes.

Agradeció a todo el personal de la institución que estaba trabajando todavía anoche para que los resultados terminen de llegar a las pantallas, y a los medios de comunicación que acompañaron todo el proceso.

Otros precandidatos presidenciales. Por el PLD compitieron también Manuel Crespo, Maritza Hernández y Melanio Paredes.

Por el PRM los demás aspirantes a la candidatura presidencial fueron Manuel Crespo, Maritza Hernández, Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.
Con el 99.95% de las mesas computadas Crespo había alcanzado la cantidad de 10,318 votos; Hernández, 11,959; Paredes, 12,739; Arnaud, 6,412; Bueno, 1,876; Burgos, 2,818, y Concepción, 1,517.

Aspirantes a senadores más votados. Por el PLD: Rafael Paz, Distrito Nacional; Rafael Canderón, Azua; Manuel Paula, Bahoruco; José del Castillo, Barahona; Gregorio Reyes Castillo (Goyo), Dajabón; Amílcar Romero, Duarte (no tuvo contendiente); Kenia Mejía de Bisonó, El Seibo; Yván Lorenzo Suero, Elías Piña; José Rafael Vargas, Espaillat; Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), Hato Mayor; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Valentín Medrano, Independencia; y Amarilis Santana, en La Romana.

También Euclides Sánchez, en La Vega; Arístides Victoria, María Trinidad Sánchez; Félix Nova, Monseñor Nouel; Heinz Vieluf Cabrera, Montecristi; Charlie Mariotti, Monte Plata; Dionis Sánchez, Pedernales; Wilton Guerrero, Peravia; Javier Clark, Puerto Plata; Miguel Angel Jazmín (El Muñeco), Samaná; Tommy Galán, San Cristóbal; Félix Estrella, San J. de Ocoa; Félix Bautista, en San Juan; Franklin Peña, San Francisco de Macorís; Julio César Valentín, Santiago; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Cristina Lizardo, provincia Santo Domingo; y Angela Pozo, en Valverde. Las provincias de La Altagracia y Sánchez Ramírez fueron reservadas.

En el PRM los más votados fueron Pedro Catrain, en Samaná; y Lenin Valdez, en Monte Plata. Por otro lado, aunque no tenían contendientes, serán candidatos Faride Raful, en el Distrito Nacional; Lía Díaz, en Azua; Franklin Romero, en la provincia Duarte; Dagoberto Rodríguez, en Independencia; Moreno Arias, en Montecristi; Augusto Velázquez, en Pedernales; y Ricardo de los Santos, en Sánchez Ramírez. El resto de las candidaturas fueron reservadas.

Alcaldes. Respecto a las alcaldías, en el caso del PLD resultaron electos Domingo Contreras, en el Distrito Nacional; Luis Alberto Tejeda, en Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, en Santo Domingo Norte; Rafael Hidalgo, en Azua; Fermín Brito, en Boca Chica; José (Cheo) Paulino, en Bonao; Manuel de la Cruz, en Hato Mayor; Carlos de Pérez, en La Romana; Mario Hidalgo, en La Vega; José Eduardo Nuñez (El Mello), en Mao; Miguel Guarocuya Cabral, en Moca; Lenin de la Rosa, en San Juan de la Maguana; y Abel Martínez, en Santiago de los Caballeros, entre otros.

Por el PRM concurrirán Manuel Jiménez, en Santo Domingo Este; Francisco Fernández, en Santo Domingo Norte; José Andújar, por Santo Domingo Oeste; Santo Ramírez, en Baní; Jheyson García Castillo, en Boca Chica; Eberto Núñez, en Bonao; Juanito Luna, en Constanza; Amado de la Cruz, en Hato Mayor; José Morales Reyes (El artístico), en La Romana; y Angel López Rodríguez, en Moca, entre otros. Las candidaturas como las del Distrito Nacional, Santiago, Azua, La Vega, Mao, San Juan de la Maguana y fueron reservadas.

UNIORE. El jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) Wilfredo Penco, dijo que en los próximos días entregarán a la JCE su informe sobre el proceso observado.

JCE pondera el comportamiento de los votantes
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ponderó el civismo mostrado por los ciudadanos durante la celebración de las primarias simultáneas celebradas ayer para la escogencia de los candidatos del nivel presidencial, congresual y municipal de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), quienes terciarán en las elecciones del 2020.

Castaños Guzmán informó que las 7,372 mesas de votación que fueron instaladas en los 3,890 recintos electorales de los 157 municipios y el Distrito Nacional funcionaron con normalidad en un 100%.

El titular del organismo comicial explicó que a las 8:00 de la mañana no todas las mesas estaban en funcionamiento, debido a incidentes técnicos que se presentaron por ser un modelo nuevo, pero donde quiera que se registró alguna una situación y que requirió la presencia de “nuestros técnicos, éstos asistieron”.

El presidente de la JCE manifestó que fueron notificados de algunos casos de violencia registrados en La Altagracia y Yamasá, pero que se trataba de hechos aislados que no tienen necesariamente que ver con el proceso de primarias, porque no han ocurrido dentro de los recintos.
“La paz está en la República Dominicana y la declaramos como territorio seguro, y felicitamos al pueblo dominicano por el comportamiento cívico”, acotó.

Castaños Guzmán hizo referencia a la gran cantidad de votantes que acudieron a los recintos de votación y reiteró que donde quiera que llegue la hora del cierre oficial y que haya votantes en las filas, deben dejar a las personas votar. Dijo también que, a nivel de rumor, la institución ha recibido denuncias de Barahona y San Juan de la Maguana, sobre supuestas prácticas de compra de cédulas, lo cual, aseguró, será investigado y autorizó a “supervisores y representantes de la Policía Militar Electoral a impedir estos actos que son delitos electorales”.

El magistrado Castaños Guzmán ofreció estos detalles en rueda de prensa, acompañado de los magistrados Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía Oviedo, así como por Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE; Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general; Carlos Aguirre y jefe de la Policía Militar Electoral.