Antes de salir a la Cumbre del Clima, Danilo destituye al jefe de la delegación

0
57
SANTA MARTE/EFE
Santo Domingo, RD

Horas antes de salir a Madrid, donde participará en la Cumbre del Clima, el presidente Danilo Medina destituyó a Ernesto Reyna, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo del Consejo del Cambio Climático.

La decisión fue tomada en virtud del decreto 434-19, en el que Medina designa a Evérgito Peña Acosta en sustitución de Reyna.

Mediante el mismo decreto, el mandatario también destituyó a Nilka Elisa Jansen, como directora ejecutiva de ProCompetencia, y en su lugar fue nombrada Jhorlenny Rodríguez Rosario.

Asimismo, fue removido de sus funciones Luis Manuel Bonetti Mesa, que se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas, quien fue sustituido por Ramón Rivas Cordero

Mientras Diómedes Minaya fue designado como miembro del Consejo de Administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), en lugar de Edward Maríñez Ogando.

Reyna detalló planes
En un Desayuno de LISTÍN DIARIO hace dos semanas, Reyna ofreció detalles  de la delegación que representará a República Dominicana en la reunión número 25 de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) y las propuestas que presentará el país en el evento que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en el recinto del Instituto Ferial de Madrid (Ifema).

El exfuncionario reveló que se trata de una de las delegaciones más amplias -alrededor de 40 personas- que asistirán a un encuentro de este tipo porque el sector empresarial ha querido tener mucha presencia en el mayor evento anual dedicado al clima.

Citó, en esa oportunidad, que muchos de los avances en la lucha contra el cambio climático se deben a esa alianza público-privada, destacando en ese aspecto el apoyo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y organizaciones sin fines de lucro como la fundación Popular.

Reyna precisó que el país presentará cómo avanza en la implementación del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NCD), lanzado en mayo de este año. Este plan identifica las prioridades del país para impulsar la lucha contra el cambio climático en el período 2019-2021 en legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo, evaluación y desarrollo de capacidades.

Refirió que para ello se han priorizado seis sectores: turismo; agricultura, seguridad alimentaria y agua; foresta y reducción de emisiones por deforestación y degradación; energía, minas y transporte; industria, infraestructura y asentamientos y residuos. De acuerdo con el Consejo, estos sectores tienen un impacto directo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Encuentros
El rey Felipe VI se reunirá el lunes y martes con los principales mandatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre del Clima en Madrid, entre ellos 4 iberoamericanos.

El primero
El primero en verse con el monarca será el presidente dominicano Danilo Medina, al que seguirá el de Ecuador, Lenín Moreno, ambos en el Palacio Real.