Especialista en migración explica como Machete sacó documentos falsos en RD

0
341

Por Cecilia Felix

REVISTA110.- SANTO DOMINGO.- La abogada Jacqueline Jiménez, explicó este lunes al ser entrevistada en el programa “Síntesis”, cuales fueron los procedimientos que agotó el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, conocido como Machete, para obtener documentos falsos para avalaban su permanencia en República Dominicana.

“Ciertamente todo es ilegal, lo que ocurre es que le transcribieron un acta de una persona que no es él, que es un supuesto dominicano que no sabemos si existe o no existe, por que la comisión de la Junta Central Electoral (JCE), lo que determinó fue donde se originó esa acta”, expresó la jurista.

En ese sentido argumentó que hay dos formas para transcribir un acta de estado civil de una persona adulta en RD y una de ellas es partiendo de la declaración tardía y agotando un proceso en la JCE, organismo que mediante oficio otorga a una oficialia determinada, la que elija la persona en cuestión, para que sea inscrita en un libro y se pongan los datos de esa persona conforme a la fecha en que nació.

Destacó que el error de la joven, quien de acuerdo a la investigación cobró 1000 pesos para tramitar la Cédula de identidad del delincuente, fue no revisar el oficio de la JCE que ordenó inscribir un acta venezolana de una persona nacida de madre dominicana.

La doctora indicó que los datos para esta acta no tienen una base jurídica legal porque el acta tuvo primero conforme al procedimiento apostillarse en Venezuela.

Exhortó a la JCE regularizar y fortalecer los requisitos para la obtención de una cédula de identidad a personas mayores de 18 años y que no han hecho requerimiento del documento, realizando investigaciones más profundas que certifiquen que esa personas es portadora de esa identidad y ha realizado otros procesos, como los educativos, bajo el nombre con el que solicita la tarjeta de identidad.

En otro orden Jiménez denunció una mafia que dirigen desaprensivos, que están tomando a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero y que nunca han sacado ningún docuemento en el país, para legalizar a los extranjeros irregulares como dominicanos.

Las declaraciones de Jacqueline Jiménez fueron dadas en el programa Síntesis, dirigido por Michel Hazim, Marcela Rossiter y Andrés Terrero, el cual se transmite por Carivision canal 26.

Se recuerda que El consultor jurídico de la JCE, Ramón Herminio Guzmán Caputo, dijo que “Machete” obtuvo el documento falso a finales del 2017.

Guzmán Caputo explicó también que en el proceso de expedición participaron además de Alba Elizabeth Vásquez Curiel, Zewxis Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo, los cuales fueron separados de sus funciones.