Trump será “duro” con las tecnológicas por ser “injustas” con conservadores

0
26

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que será “muy duro” con las compañías tecnológicas porque, a su juicio, son “injustas” con las ideas conservadoras.

“Vamos a ser muy duros con ellos, están tratando a los conservadores de manera injusta. (…) Tratan a los republicanos de una manera totalmente distinta de la que tratan a los demás”, apuntó Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario hizo estas declaraciones antes de que representantes de grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos se reunieran este viernes en la mansión presidencial con el pretexto de analizar el aumento del extremismo en internet.

Después del encuentro, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Judd Deere, catalogó la reunión de “muy productiva” y exhortó a los líderes tecnológicos a aumentar sus esfuerzos para identificar posibles amenazas en internet.

“La conversación se centró en cómo se puede aprovechar la tecnología para identificar posibles amenazas, proporcionar ayuda a las personas que exhiben un comportamiento potencialmente violento y combatir el terror doméstico”, explicó Deere.

Asimismo, la Casa Blanca instó a las compañías estadounidenses propietarias de redes sociales a abordar el extremismo violento “sin comprometer la libertad de expresión”.

La Casa Blanca no detalló qué empresas fueron invitadas y tampoco explicó qué funcionarios de la Administración asistieron a la cita.

El encuentro de hoy llegó tras los tiroteos registrados el pasado fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), donde murieron en total 31 personas.

Dos hombres blancos usaron fusiles de asalto para disparar contra vecinos que compraban en un centro comercial de El Paso o se divertían en una zona de ocio de Dayton.

En el caso de El Paso, el autor del tiroteo publicó supuestamente un manifiesto racista en el que aseguró que su ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”, estado fronterizo con México.

De hecho, confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a “mexicanos”, según un documento al que tuvieron acceso Efe y otros medios.

Según datos del Buró Federal de Investigación (FBI), el 27 % de los autores de tiroteos masivos en Estados Unidos en los últimos años interactuaron “de forma significativa” en internet con otros usuarios antes de llevar a cabo las matanzas, en su mayoría en plataformas “oscuras” del estilo de 8chan.

El portal 8chan, conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, fue el lugar que eligió el atacante de El Paso para publicar su manifiesto.