Trump promete acuerdo bipartidista para proteger jóvenes inmigrantes en EEUU

0
40
EFE
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy que habrá un “acuerdo bipartidista” sobre jóvenes inmigrantes si el Tribunal Supremo de EE.UU. valida la oposición de su Gobierno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de “soñadores”.

El programa, decretado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), evitó las deportaciones de unas 800.000 personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños, pero la Administración de Trump objetó la aplicación de esa medida considerando que excedía las atribuciones del poder ejecutivo.

“DACA irá ante el Tribunal Supremo”, dijo esta mañana Trump en su cuenta Twitter.

“Es un documento que incluso el presidente Obama pensaba que no tenía derecho a firmar, ¡pero lo firmó de todos modos!”, exclamó.

Trump argumentó que si el Tribunal Supremo, la máxima instancia de EE.UU., “hace lo que todos dicen que debe (hacer) sobre la base de la ley”, se llegará a un “acuerdo bipartidista para beneficio de todos”.

En su serie de tuits, Trump citó a Christopher Hajec, un experto del Instituto para Ley de Inmigración, según el cual “el Tribunal Supremo considera ahora si la rescisión de DACA por parte de Trump fue legal. Debe considerarse la ilegalidad de DACA misma”.

En 2017 la Administración Trump anunció que iba a suspender los beneficios de DACA alegando que el programa se creó “sin una autoridad legal apropiada”, y de inmediato la Universidad de California, una docena de Estados y los beneficiarios de DACA iniciaron querellas legales.

El Tribunal Supremo de Justicia escuchará argumentos sobre el asunto el 12 de noviembre, pero lo que estará en disputa no será la legalidad misma del programa DACA sino la manera en que la Administración de Trump decidió terminarlo.

En junio pasado la Cámara de Representantes de EE.UU., donde el Partido Demócrata tiene mayoría, aprobó una nueva versión del programa DACA que incluye el otorgamiento de visas de residencia temporarias para los jóvenes traídos a EE.UU. cuando eran niños, y abre una vía para que se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, aún no ha valorado esa legislación y tampoco se espera que lo haga próximamente.

Todos los demócratas que compiten ahora por la candidatura presidencial en 2020 han prometido que anularán la decisión de Trump sobre DACA.