Pedro Sánchez inicia mañana el asalto a la jefatura del Gobierno español

0
112

El líder socialista español, Pedro Sánchez, inicia mañana su intento para que el Congreso le renueve como presidente del Gobierno, al que llega con el más que probable apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) y pendiente del necesario respaldo de otros partidos pequeños.

Sánchez, vencedor de las elecciones del 28 de abril aunque sin una mayoría suficiente, espera cerrar un acuerdo para un Gobierno de coalición con UP, encabezado por Pablo Iglesias.

Los equipos negociadores del Partido Socialista (PSOE) y UP apuran hoy el trabajo en un ambiente de máxima discreción y fuentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de mantener en secreto la marcha de las conversaciones.

Estas negociaciones se desarrollan “sin parar” desde que Sánchez e Iglesias hablaron el viernes tras el desbloqueo, afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista televisada en la noche del sábado.

Calvo explicó que ella misma, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, forman parte del equipo negociador por parte socialista.

Los dos equipos intentan acordar un programa de medidas progresistas y también el número de ministros de UP que podrían entrar en un futuro Gobierno, que sería el primero de coalición de la historia de la democracia reciente española.