Cuba libera a 6.579 presos de las cárceles en medio de la pandemia de la Covid-19

0
78

Cuba

El Gobierno de Cuba ha confirmado este jueves la liberación anticipada de 6.579 presos de las cárceles de la isla durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con la pandemia de la Covid-19, que, según el último balance de las autoridades sanitarias, ha dejado 1.501 contagios y 61 víctimas mortales.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba, Otto Molina, ha detallado que de los 6.579 presos, 421 han sido puestos en libertad tras beneficiarse de cambios en las medidas cautelares que les mantenían en prisión.
«Cuando hemos revisado las actuaciones que nos han llegado, vemos que la persona ha tenido una buena conducta, no ha creado antecedentes, y no hay en las investigaciones ningún indicio de que va a evadir la actuación de la justicia», ha explicado Molina.

En relación a los 6.158 restantes, Molina ha contado en la emisora de noticias Canal Caribe que las autoridades judiciales cubanas han valorado que «con el tiempo cumplido» de la condena «no es necesario llegar hasta el final de la pena».
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, muchos países de América Latina y el Caribe están tomando medidas para aliviar el hacinamiento que padecen muchas de sus cárceles y evitar así que se produzcan posibles nuevos brotes de la pandemia.

Aunque, cabe recordar que el Ministerio de Salud de Cuba aseguró hace unos días que no se habían producido casos de contagio de la Covid-19 en los centros penitenciarios de la isla.

DELITOS DE «PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA»

Además de las 6.579 personas excarceladas durante los dos últimos meses, Molina también ha informado que durante ese mismo periodo de tiempo se han celebrado cerca de 500 juicios por delitos asociados a la Covid-19, entre ellos el de «propagación de epidemias».

Esta figura delictiva esta relacionada con la violación de las medidas sanitarias y de prevención, como circular sin mascarilla.