Trabajadores suspendidos desconocen si cobrarán regalía

0
29

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

A pesar de que la econo­mía se recupera poco a po­co, los trabajadores que fruto de la pandemia se han mantenido con sus contratos suspendidos, re­cibiendo la ayuda del Go­bierno mediante el Fondo de Asistencia Solidaria pa­ra Empleados (FASE), no saben si recibirán su rega­lía pascual o sueldo de na­vidad completo.

Tampoco saben si la parte del salario que re­ciben mediante FASE (RD$2,500.00), el Gobier­no la pagará doble en di­ciembre o si los empresarios asumirán el pago completo de su doble sueldo.

Mientras, el Ministe­rio de Trabajo se mantiene sin respuesta a este tema in­dicando que buscan solu­ción en el Consejo Consul­tivo de Trabajo, el tesorero nacional, Catalino Correa Hiciano, manifestó que el Gobierno seguirá pagan­do la ayuda que hasta aho­ra ha otorgado a través de los programa FASE, Pa’Ti y Quédate en Casa hasta di­ciembre y que sobre esto no hay ninguna variación has­ta el momento.

Recordó que la ayuda que el Gobierno está dando a los empleados privados no tiene nada que ver con el tema del salario 13, el cual indicó que su pago corres­ponde a la duodécima par­te de los salarios percibidos durante el año por los tra­bajadores y que se aplicará lo establecido en el Código Laboral al respecto.

La apuesta tanto del sector empresarial como del sindi­cal es a que el Gobierno asu­ma una parte de lo que im­plicará el pago completo de la regalía pascual de los casi 300,000 empleados privados suspendidos en estos meses en que la pandemia del Co­vid-19 ha causado crisis en los sectores productivos.

Empresarios
El sector empresarial, en oc­tubre, había manifestado es­tar dispuesto a cumplir con lo que establece el Código de Trabajo, indicando que en su artículo 219 de manera ex­presa que el empleador está obligado a pagar al trabaja­dor en diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calenda­rio, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colec­tivo o el derecho del emplea­dor de otorgar por concepto de éste una suma mayor.

Sindicatos
El sector sindical ha mostra­do confianza en que el nue­vo ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, a través del Consejo Consultivo de Trabajo, encuentre alter­nativas equilibradas a la si­tuación laboral porque tan­to el empresariado como las centrales sindicales están de acuerdo en que es vital resolver el problema de los trabajadores suspendidos y lo del salario 13.

 SEPA MÁS
Esperan pago complete
Preocupación

Hay casi 300,000 empleados privados suspendidos en estos meses en que la pan­demia del Covid-19 ha causado crisis en los sectores produc­tivos.

Laboral
La duodécima parte del salario ordinario devengado por el tra­bajador en el año ca­lendario, sin perjui­cio de la empresa.