Presidente dice zona franca es motor de desarrollo de la economía del país

0
70
Santo Domingo, RD.-Con motivo del 50 aniversario de la implementación del régimen de zonas francas en el país, el Gobierno dominicano reconoció a las principales empresas, operadores de parques y propulsores del sector que generan más de 375,000 empleos.

Durante un acto, celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, fueron entregados 88 reconocimientos por liderazgo, innovación, desarrollo, responsabilidad social, generación de divisas, servicios logísticos, entre otras categorías.

ZF reconoce trayectoria
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) reconoció a Luisa Fernández Durán, directora del CNZFE, por su entrega durante más de cuatro décadas en instituciones públicas que han incidido de manera determinante en el desarrollo de las zonas francas. El presidente de la Adozona, Federico Domínguez Aristy, señaló la proactividad y trabajo incansable de la funcionaria, y destacó que su labor ha sido fundamental para que el CNZFE se considere un ejemplo a nivel global en lo que respecta a la atracción de inversiones, y al fomento y desarrollo de este sector.

“Hoy Adozona reconoce a Luisa Fernández Durán por sus 42 años de servicio público en instituciones de apoyo a las zonas francas de República Dominicana, contribuyendo al desarrollo del sector y a posicionarlo como un modelo de éxito a nivel mundial”, expressó Domínguez Aristy.

También destacó que el año pasado la Organización Mundial de Zonas Francas la reconoció como Embajadora Global de las Zonas Francas, lo que la convirtió en la primera persona en el mundo en recibir esta distinción.

Las zonas francas dominicanas lideran Latinoamérica, con sus 673 empresas, más de 6 billones de dólares anuales de exportación y 172,000 empleos directos. En la actualidad República Dominicana ocupa el liderazgo regional y mundial en varios renglones de exportación que incluyen: dispositivos médicos, cigarros, manufacturas electrónicas, calzados, textiles, joyería, entre otros.

DETALLES
La actividad fue en Palacio

Mercados En sus 50 años, el sector ha evolucionado enormemente, diversificándose no solo los procesos y sectores, sino también sus mercados de exportación.

Estadísticas Hasta la fecha operan en el país 74 parques de zonas francas y 705 empresas en 25 provincias, generando más de 175,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos.

Impacto ¿Qué fuera de RD si todos los meses no circularan 8,000 MM en salario que paga la zona franca a trabajadores?”.