Economía cae 9.4% en marzo y cierra el trimestre en 0%

0
110

LILIAN TEJEDA
Santo Domingo, RD

Por primera vez en mu­cho tiempo la actividad económica de República Dominicana registra nú­meros negativos y duran­te el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) no creció, se quedó estancado en 0%, debido al impacto de la pandemia COVID-19.

Así lo evidencian los resultados prelimina­res del comportamien­to de la actividad econó­mica correspondientes al período enero-mar­zo de 2020 divulgados ayer por el Banco Central (BCRD).

El informe indica que las variaciones interanua­les del Indicador Men­sual de Actividad Eco­nómica (IMAE) fueron 4.7% en enero; 5.3% en febrero y -9.4% en marzo y que el PIB “se mantuvo neutral, con una varia­ción de 0.0% con respec­to al mismo trimestre del año anterior”. “Los resul­tados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medi­das de prevención ante la propagación del coro­navirus (COVID-19), que contemplan el distancia­miento social, la suspen­sión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el trans­porte público, entre otras medidas sanitarias”, ex­plica el organismo.

Sectores afectados
Los sectores que han sido más afectados por el­confinamiento implemen­tado a partir de marzo han sido Hoteles, Bares y Res­taurantes (-17.9%), Cons­trucción (-4.0%) y Trans­porte y Almacenamiento (-3.0%). Mientras, Salud (12.8%), Servicios Finan­cieros (9.5%), Energía y Agua (5.2%), Comunica­ciones (5.1%), Activida­des Inmobiliarias (5.1%), Agropecuaria (5.0%), Otras Actividades de Servicios (4.0%), Comercio (2.5%) y Manufactura Local (0.1%), presentan variaciones posi­tivas, detalla. El sector agro­pecuario creció 5%.