Lino Rivera sobre triunfo Los Toros: “Esto no es casualidad”

0
58

Fredy Tapia
Santo Domingo, RD

A Lino Rivera no le ha sorprendido la temporada de ensueño que acaban de culminar los Toros del Este.

“Este es un equipo especial”, resaltó el dirigente de los nuevos campeones nacionales y del Caribe durante su comparecencia en el Café Deportivo de LISTIN DIARIO.

Destacó que los Toros contaban con todos los ingredientes y que por ellos levantaron el trofeo de campeón tanto aquí como en la recién finalizada Serie del Caribe “Puerto Rico 2020”.

Manifestó que cuando fue despedido por las “Águilas Cibaeñas en enero del 2019, por cosas del destino le dio seguimiento a los Toros el resto del torneo y pudo ver la clase de talento que tiene el club.

Elogió, asimismo, la profesionalidad que hay en la franquicia, la que, dijo se expresa en el respeto como se trabaja en cada área, desde la presidencia, gerencia, operaciones de béisbol hasta llegar al staff que encabezó como manager.

“Esto no lo hice yo solo”, enfatizó el  hombre de béisbol puertorriqueño. “Esto fue un buen equipo que puso a trabajar una maquinaria y se logró el objetivo”, recalcó.

En el encuentro participaron también el gerente de los Toros, Raymond Abreu; Jorge Sturla, relacionista público de Central Romana, propietario del conjunto, y Víctor Báez, director de Comunicaciones del mismo.

“El Torolío”

Indicó que el combinado naranja desarrolló una impresionante capacidad de reacción y que nunca se daba por vencido.

“Había calma, había confianza y nosotros sabíamos que luego del sexto, sin importar que estuviéramos perdiendo por con carreras, íbamos a remontar, venía “ElTorolío”, afirmó Lino.

Subrayó que esa profesionalidad que hay en la organización la vio en la primera reunión que sostuvo con todas las unidades cuando el gerente Raymond Abreu le llamó en febrero para ofrecerle el cargo de piloto.

Similitudes

Lino señaló que con Águilas y Toros se dieron las similitudes que tenían mucho tiempo sin ganar y que él los tomó la campaña siguiente de haberse quedado cortos en la serie final.

Las Águilas cayeron en un noveno juego ante los Tigres del Licey en el último tramo de la estación del 2016-2017.

Tomó las riendas del aguerrido representativo cibaeño y le dio un ansiado título, cortando una larga racha de diez años sin ganar.

Los romanenses, en tanto, fueron vencidos en cinco de seis partidos por las Estrellas Orientales en la fase final el pasado año, agregando un año más a una cadena que había comenzado luego del segundo de su historia cetro alcanzado en 2010-2011.

Por desgracia previamente a las obtenciones de esos títulos Lino, de 52 años, vio partir a seres muy queridos.

Como antesala de su celebración con las Águilas tuvo el deceso de su entrañable hermana Awilda y en esta ocasión con los Toros tocó a su padre Lino Rivera Ortiz.

El palo de Wilkin

Durante su comparecencia en el Café Deportivo, Lino se refirió a la fallida estrategia que se dio previo al choque contra los Astronautas de Chiriquí, de Panamá, decidido con un jonrón con dos a bordo disparado por Wilkin Castillo.

Dominicana perdía 1-3 a la altura del séptimo y con Peter O’Brient y Jimmy Paredes en primer y segunda sin out, el capataz ordenó al bateador sacrificarse para avanzar a los corredores.

“Wilkin falló el intento y como no vi muchas posibilidades de que lo haría bien, cambie la seña y le ordené batear largo, pero él insistió y también falló la segunda oportunidad de tocar”, explicó Lino.

Al veterano receptor dio cuadrangular al siguiente pitcheo y terminó dándole a la escuadra quisqueyana una sensacional victoria con pizarra 4-3.

Al llegar al plato, Lino le reclamó que había cambiado la señal de toque en el segundo pitcheo, pero Wilkin le respondió que el coach de tercera por confusión había mantenido la misma y terminaron celebrando “porque después del palo dao’ nadie lo quita”.

Ratifica deseos de nacionalizarse

El jueves 30 de enero, cuando él presidente Danilo Medina despidió a los Toros del Este le solicitó que retornaran de la Serie del Caribe con el título de campeón número 20 de la República Dominicana en esa justa.

“Traigan la 20”, exclamó el Jefe de Estado al momento de entregarle la bandera tricolor.

Durante el encuentro en el Palacio Nacional el dirigente Lino Rivera sorprendió al primer mandatario al exponerle un deseo  que tiene.

“Señor presidente, yo no quiero seguir entrando como extranjero a este país”, le reveló calladamente el manager boricua.

El Presidente llamó de inmediato a uno de sus asistentes para que le diera seguimiento al caso.

“Yo me siento de aquí por muchas razones” argumentó Lino, quien ha marcado un hito al convertirse en el primer dirigente extranjero que gana el campeonato local con dos equipos diferentes.

“Ya hay una relación de familia con mucha gente. Conozco a más dominicanos que muchos dominicanos”, puntualizó.

Una vez concluya la agenda de celebración y reconocimiento del equipo por haber ganado la edición número 62 del clásico caribeño, que tuvo lugar del primero al siete de este mes en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, Puerto Rico, viajará a Samaná y Constanza para conocer las bellezas y las culturas de esas provincias.

Declaró que está ponderando la posibilidad de adquirir una vivienda aquí en el futuro.

Los Toros acudirán nuevamente hoy a la una de la tarde a la sede de Gobierno con el trofeo de campeón.